Home / Blog / Comer como los celíacos… una moda?

Comer como los celíacos… una moda?

dieta_sin_glutenAunque no lo necesitan, más personas eligen alimentarse sin gluten, para bajar de peso. Pero los expertos advierten que eliminar esta proteína no sirve para adelgazar.

    • Por Noelia Veltri

Hace furor en Europa, en Hollywood son cada vez más las celebridades que la siguen –Lady Gaga, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham encabezan la lista– y en Argentina pisa fuerte. Se trata de la última tendencia para bajar de peso: consumir productos sin gluten, los que se comercializan para los celíacos, a pesar de no padecer la enfermedad.

Entre los objetivos de quienes eligen vivir sin gluten se encuentra, por supuesto, perder peso –basándose en la falsa creencia de que los alimentos sin gluten son light o de bajas calorías–, disminuir la hinchazón abdominal que se le atribuye a esta proteína y alimentarse de manera más saludable.

“Comer sin gluten es una más de las tantas movidas ‘pintorescas’ que existen respecto a la alimentación. Mucha gente piensa: ‘Si el gluten le hace mal a un celíaco, a los demás también’. Sin embargo, hay que decir que comer sin gluten no significa hacerlo de manera más saludable”, le dijo a PERFIL Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición y de la licenciatura en Nutrición de la Fundación Isalud.

La especialista en nutrición Mónica Katz coincidió con esta afirmación y agregó que los alimentos sin gluten sólo son aconsejables para dos tipos de personas: los celíacos y los que padecen intolerancia a esta proteína, presente en la mayoría de los cereales. “Que personas sanas se alimenten prescindiendo del gluten es absolutamente inútil, sobre todo si se hace creyendo que es light. La confusión y el origen de esta moda se encuentran en el hecho de que, al eliminar el gluten, se excluyen las harinas que lo contienen (trigo, avena, cebada y centeno) y por lo tanto se ingieren menos calorías provenientes de harinas. Esto para muchos dietantes crónicos es una buena coartada: siempre es mejor o ‘más glamoroso’ no tener que confesar que se está a dieta, y decir que se evita el gluten por alguna razón o por gusto personal”, explicó Katz.

cupon 1

optené este Cupon y llevate estas delicias sin TACC

“El problema es que, además de la moda, desde el ámbito médico se aporta confusión porque existe cierta liviandad en la forma en que se diagnostica la enfermedad celíaca. Eso, sin duda, representa un riesgo porque se puede terminar en una dieta restrictiva sin necesitarlo”, opinó, por su parte, Edgardo Smecuol, de la sección Intestino Delgado del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo.

Pacientes. Al ser consultada sobre esta dieta de moda, Gladys Altamirano, quien además de ser celíaca es vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina, refirió: “Si una persona deja de lado el gluten porque quiere bajar de peso, tenemos que decirle que está errando el camino. Ocurre que tanto los productos elaborados como las premezclas que utilizamos tienen más calorías porque están hechas a base de almidones y también son ricas en materia grasa, que es lo que las vuelve más gustosas”.

De hecho, según Altamirano, muchos celíacos una vez diagnosticados y ya en tratamiento aumentan de peso. “Esto pasa cuando en la dieta libre de gluten prevalecen los farináceos. Por eso, creemos que al margen de las modas y, desestimando objetivos basados en mitos, todos –celíacos o no celíacos– debemos consumir en la vida diaria menos harinas y más frutas y verduras”.

Al analizar por qué alimentarse sin gluten no se traduce en pérdida de peso, Julio Montero, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, mencionó: “Esta proteína no se ingiere sola ni directamente: siempre está acompañada de otros alimentos. Por eso, más allá del deseo, nunca se deja de comer completamente y no se le puede atribuir un impacto claro sobre el peso”.

“Sin TACC”, obligatorio

Para las personas celíacas dejar de comer gluten es una obligación. Ocurre que esta enfermedad autoinmune no puede tratarse con medicación. Lo único es dejar de lado esta proteína contenida en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. De ahí que los productos puedan identificarse con las palabras ‘Sin TACC’. “Hoy conocemos más la enfermedad y podemos identificar pacientes asintomáticos. Sin embargo, la cara negativa es el autodiagnóstico y la aparición de una entidad nueva que parece ser incluso más prevalente que la celiaquía: la sensibilidad al gluten”, sostuvo Horacio Vázquez, del Hospital Udaondo. La buena noticia es el reciente descubrimiento –por parte de un equipo local, que trabajó con investigadores de Canadá y Francia– de una proteína. “Se trata de Elafin, que está disminuida en el intestino de las personas celíacas pero presente en el de las sanas. Su administración, entonces, representaría una alternativa de tratamiento a la actual dieta libre de gluten y, por ende, contribuiría a disminuir la especulación de quienes no son celíacos”, completó Smecuol.

fuente: http://www.perfil.com/

About cuponeros

Check Also

portada_61

7 tendencias para el verano 2015/2016 por Eva Luna

Revisando datos de internet encontramos en la pagina www.musaargentina.com.ar  un articulo de Eva Luna donde ...

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com